Demanda de la Carrera de Enfermería a nivel de bachillerato en el Azuay 2019
PDF

Palabras clave

Enfermería
Carrera Universitaria
Bachillerato
Selección

Cómo citar

Pacurucu-Ávila, N. J., Calderón Guaraca , P. B., Moyano-Brito , E. G., Cañar-Torres , E. T., & Aguilar-Valenzuela , J. F. (2019). Demanda de la Carrera de Enfermería a nivel de bachillerato en el Azuay 2019. CEUS, 1(2), 5-10. Recuperado a partir de https://ceus.ucacue.edu.ec/index.php/ceus/article/view/10

Resumen

Objetivo: Determinar la demanda de la Carrera de Enfermería a nivel de bachillerato en el Azuay. Materiales y métodos: La investigación corresponde a un estudio descriptivo, transversal de campo, realizado en el periodo marzo – agosto 2019 en las instituciones de educación secundaria públicas y privadas de la provincia del Azuay, Ecuador, se aplicó un cuestionario previamente validado a criterios de expertos y con una confiabilidad del instrumento de 0,7 determinado mediante el coeficiente de Kuder Richardson, a una muestra de 1508 estudiantes de bachillerato. Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS v.15. Resultados: Las carreras que presentan mayor demanda fueron: Medicina (26,9%), Enfermería (10,7%), Psicología (8,9), Arquitectura (7,4%), Odontología (7,2%). Por otra parte, el estudio identificó que el 96,0% de la población encuestada desea continuar sus estudios universitarios, mayoritariamente en modalidad presencial. Conclusiones: Los estudiantes de bachillerato tienen una clara orientación de la Carrera Universitaria a seguir, están en condiciones de continuar con el tercer nivel de estudio, prefieren la modalidad presencial a tiempo completo. Las carreras de formación más importantes en orden de prioridad son: Medicina, Enfermería, Psicología, Arquitectura, Odontología.

PDF

Citas

López Alvarez M, Alonso Pérez S, Pozo Madera E, Guerra Cabrera E, Torres García C. Evolución histórica de la formación de los recursos humanos en Enfermería en Pinar del Río. 1961-2004. Rev Cienc Médicas Pinar Río. 2017 Jun;21(3):106–14.

Pedrosa OR, Caïs J, Monforte-Royo C. Emergencia del modelo de enfermería transmitido en las universidades españolas: una aproximación analítica a través de la Teoría Fundamentada. Ciênc Saúde Coletiva. 2018 Jan;23:41–50.

Stefania PSJ, Elizabeth RML. Percepción social de la profesión de enfermería por parte de los estudiantes de medicina de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Central del Ecuador Quito, junio-juliO 2017. :63.

Alva J, Verastegui G, Velasquez E, Pastor R, Moscoso B. Oferta y demanda de campos de práctica clínica para la formación de pregrado de estudiantes de ciencias de la salud en el Perú, 2005-2009. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2011 Jun [cited 2019 Sep 22];28(2):194–201. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sinchi ER, Gómez Ceballos GP, Sinchi Nacipucha ER, Gómez Ceballos GP. Acceso y deserción en las universidades. Alternativas de financiamiento. Alteridad [Internet]. 2018 Jun 26 [cited 2019 Sep 27];13(2):274–87. Available from: https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2018.10

Universidad de Camagüey. Dirección de Información Científico-Técnica. CG, Cuba. Ministerio de Educación Superior. JM, Valdés Bencomo YD. La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Prioridad del sistema educativo vigente. Rev Cuba Educ Super [Internet]. 2017 [cited 2019 Sep 27];36(2):113–25. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200011

Corral Jorge, Barberán José, Almeida Fernando. El desempeño profesional: tendencias en el desarrollo de los estudiantes de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Opuntia Brava [Internet]. 2019 Feb 18 [cited 2019 Oct 16];11:13–22. Available from: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/654

Barrios E,Algora A RN. Concepción metodológica del diseño y rediseño de carreras en la Universidad Internacional SEK Ecuador. Innova Res J [Internet]. 2016 Oct 30 [cited 2019 Oct 16];1(10):104–14. Available from: http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/108

Galvez J AB. Factores sociales que influyen en el ingreso de estudiantes a la universidad [Internet]. Estatal de Cuenca ; 2015 [cited 2019 Sep 19]. Available from: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/25268/1/TESIS.pdf

Ordóñez Marco MT. Modelo de tutoría entre pares como alternativa para la formación de los estudiantes bajo la política de cuotas de la Universidad Politécnica Salesiana Sede-Cuenca, Ecuador. Rev Cuba Educ Super [Internet]. 2018 [cited 2019 Sep 27];37(3). Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Villafuerte Stephen. Incidencia Distributiva del Gasto Público y Funciones de Demanda en el Ecuador: Educación, Salud y Crédito Agrícola del BNF [Internet]. 1997 [cited 2019 Sep 22]. Available from: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/45480.pdf

Briones Gladys S, Norberto P, García RE. La innovación Tecnológica en la vinculación Universidad empresa gobierno en el Ecuador y su influencia Social. REFCalE Rev Electrónica Form y Calid Educ ISSN 1390-9010 [Internet]. 2017 Sep 16 [cited 2019 Oct 16];5(2):150–66. Available from: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1794

Aguilar I CN. Estudio de la demanda de carreras universitarias a nivel de bachillerato. Econ y Negocios [Internet]. 1970 Jan 1 [cited 2019 Sep 19];7(1):15. Available from: https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/247

Alvarz M, Cruz T TC. Orientación Educativa e Intereses Profesionales deEstudiantes Bachilleratosde la Ciudad de Azogues. Cent Investig [Internet]. 2017 [cited 2019 Sep 19];1. Available from: http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/171/145

Ramos Araceli SM. La Función Tutorial en la Universidad y la Demanda de Atención Personalizada en la Orientación. Educ XX1 [Internet]. 2012 Jun 21 [cited 2019 Sep 22];2(1). Available from: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/381

Jimenez A Aguirre J. Estudio d la demnada Social y mrcado ocupacional de la carrera de enfrmeria. Estud la Demanda Soc y Merc Ocup la carrera Enfermería la UNS [Internet]. 2017 [cited 2019 Sep 19]; Available from: https://uns.edu.pe/archivos/Enfermería.pdf

Cano María. Motivación y elección de carrera. Rev Mex Orientación Educ [Internet]. 2008 [cited 2019 Sep 22];5(13):6–9. Available from: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1665-75272008000100003

Calle Ramírez DC, Santacruz Moncayo TC. Modelo de responsabilidad social universitaria aplicado en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. 2011 [cited 2019 Sep 22]; Available from: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1331

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Nube Johanna Pacurucu-Ávila, Prissila Banesa Calderón Guaraca , Edison Gustavo Moyano-Brito , Erika Tatiana Cañar-Torres , Josué Francisco Aguilar-Valenzuela