Hallazgos tomográficos según Escala de Marshall en pacientes con traumatismos cráneo encefálicos moderados y severos atendidos en el Hospital Vicente Corral Moscoso.
Revista CEUS
PDF

Palabras clave

Escala de coma de Glasgow
traumatismo craneoencefálico
tomografía computarizada

Cómo citar

Fiallos Duque, J. A., & Mónica Eulalia, A. T. (2023). Hallazgos tomográficos según Escala de Marshall en pacientes con traumatismos cráneo encefálicos moderados y severos atendidos en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad De Salud), 5(1), 11-18. Recuperado a partir de https://ceus.ucacue.edu.ec/index.php/ceus/article/view/168

ARK

http://resolve.scienceontheweb.net/ark:/89949/ceus.v5i1.168

Resumen

Antecedentes: el traumatismo cráneo encefálico (TEC) se produce por un intercambio brusco de energía mecánica, cuyo resultado es una alteración anatómico-patológica del encéfalo y sus envolturas; puede producir graves consecuencias en la morbi-mortalidad de la población. Objetivo general: identificar los hallazgos tomográficos mediante la Escala de Marshall en pacientes con traumatismos craneoencefálicos (TEC) moderados y severos atendidos en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca 2019. Metodología: estudio observacional, descriptivo y transversal. Se analizaron 174 expedientes clínicos de pacientes con TEC moderados y severos que cumplieron con los criterios de inclusión. La información se recolectó mediante un formulario. Se aplicó estadística descriptiva. Resultados: predominaron los varones en el 80,5 % de los casos; la mayor prevalencia de TEC se ubicó en grupos etarios de 20 a 39 años en un 46 %. La mayoría de pacientes presentaron TEC moderado en 67,8 % según la escala de Glasgow. En función a la escala de Marshall, el 42,5 % de pacientes se categorizaron con lesiones difusas tipo II, seguidas por tipo IV, I y masa no evacuada con el 21.3 %, 16.1 % y 12.1 % respectivamente. En la descripción de hallazgos tomográficos, 16.7 % presentaron cisternas comprometidas o ausentes; en un 42 % se visualizó una desviación de la línea media <5mm y el 70,7 % el tamaño de la lesión fue <25 cc. El 16,7 % de personas fallecieron por TEC y 12.6 % presentaron concomitantemente fracturas del esqueleto apendicular y el 8 % del esqueleto axial.

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.