La educación virtual y el nivel de ansiedad en tiempos de pandemia en estudiantes de Enfermería, Cuenca-Ecuador 2021
PDF

Palabras clave

Ansiedad
coronavirus
estudiantes
aprendizaje
sanitaria

Cómo citar

Hidalgo-Tapia, E. C., Clavijo-Morocho, N. J., Sánchez-González, A. L., & Uzhca-Galán, J. D. (2021). La educación virtual y el nivel de ansiedad en tiempos de pandemia en estudiantes de Enfermería, Cuenca-Ecuador 2021. Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad De Salud), 3(3), 7-12. Recuperado a partir de https://ceus.ucacue.edu.ec/index.php/ceus/article/view/67

ARK

http://resolve.scienceontheweb.net/ark:/89949/ceus.v3i3.67

Resumen

Introducción: La suspensión de actividades para frenar la pandemia de la COVID-19, ha provocado algunas estrategias para salvaguardar la continuidad del proceso enseñanza aprendizaje. En tal sentido, la población estudiantil enfrenta el desafío de continuar con el aprendizaje de forma virtual desde sus hogares, esto significa un cambio brusco en el proceso educativo del binomio docente-estudiante, lo cual ha generado algunos procesos emocionales como ansiedad, depresión entre otros. Objetivo: Analizar el proceso de la educación virtual y el nivel de ansiedad en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca durante la emergencia sanitaria por COVID-19, Cuenca 2020. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, de cohorte transversal. La muestra estuvo conformada por 176 estudiantes de la carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad de Cuenca, el instrumento aplicado en la presente investigación fue la escala de valoración de ansiedad de William Zung con un alfa de Cronbach de r= 0.77, la información se obtuvo mediante una entrevista virtual. El análisis de los datos se realizó con el programa estadistico SPSS mediante tablas de frecuencias y porcentajes. Resultados: el 70% se consideraba dentro de una condición de vulnerabilidad, el 64% de la población tuvo un aprendizaje virtual regular, el 12% usó datos móviles intra y extra domiciliario. La población presentó ansiedad leve con un 24%, seguida de un 4% de ansiedad moderada. Conclusiones: Los problemas que se presentaron por la virtualidad no fueron un limitante para que los formadores logren el proceso educativo con tasas bajas de estrés y ansiedad. Sin embargo, denotan las deficiencias en las estrategias de aprendizaje, manteniéndose en la clase magistral, que conserva al docente como un dotador de conocimiento más no como un facilitador del mismo, haciendo que el estudiante sea el protagonista de su propio conocimiento y con ello fortalecer el aprendizaje significativo.

PDF

Citas

Gordón F del RA. From face-to-face learning to virtual learning in pandemic times. Estud Pedagog. 2020;46(3):213–23.

UNESCO. La educación en situaciones de crisis [Internet]. [cited 2020 Nov 11]. Available from: https://es.unesco.org/themes/educacion-situaciones-crisis

CAF. Education in times of pandemic. 2021. p. 1.

Moreno S. la innovación educativa en tiempos de covid. Univ Javeriana [Internet]. 2020;32(1):7–10. Available from: https://www.researchgate.net/publication/340515328_La_innovacion_educativa_en_los_tiempos_del_Coronavirus

Niurka M, Vidal V, Medina González I. Educación Médica Superior [Internet]. Vol. 32, Educación Médica Superior. 2018. Available from: http://scielo.sld.cuhttp//scielo.sld.cu

Herrera L, Mendoza N, Buenabad M. Educación a distancia: una perspectiva emocional e interpersonal Laura. Apertura [Internet]. 2009;9(10):62–77. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68812679007

González J, Norma L et al. Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. 1874;644(1):1–17.

Trinidad S, Morales T, Villarroel P, Andrea J, Vera A, Isabel S, et al. y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. 2020;8–16. Available from: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v9n36/2007-5057-iem-9-36-8.pdf

ANALUISA E. Análisis de la implicación de las familias en la educación de sus hijos durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19. 2020; Available from: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18190/Analuisa Estefanía.Disertación Final .pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ojeda A, Alvarez D, Boom E. Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del Covid-19. 2020;41(42):81–92. Available from: https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p07.pdf

Rogers H, Sabarwal S. Covid-19 : Impacto En La Educacion Y Respuestas De Política Pública. Rep del Banco Mund [Internet]. 2020;1–56. Available from: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Jung J, Katz R, Callorda F. El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. 2020; Available from: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.pdf

Akhtarul I, Dey S, Raihan H, Alam N, Tanvir H. Depression and anxiety among university students during the COVID-19 pandemic in Bangladesh : A web-based cross-sectional survey. 2020;1–12. Available from: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0238162

Cazorla-saravia P. Nivel de ansiedad de estudiantes de medicina en Perú. 2020;20(4):568–73. Available from: http://www.scielo.org.pe/pdf/rfmh/v20n4/2308-0531-rfmh-20-04-568.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2021 Esthela Carolina Hidalgo-Tapia, Nube Janeth Clavijo-Morocho, Adriana Leonela Sánchez-González, Jessica Daniela Uzhca-Galán

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.