Actitudes y prácticas del cuidado integral de enfermería en el adulto mayor de un Centro Geriátrico Ecuatoriano
PDF

Palabras clave

Atención integral de salud
Adulto mayor
enfermería
Cuidado de Enfermería

Cómo citar

Chuchuca-Zari, L. M., Maldonado-Maldonado, L. A., Sotomayor-Preciado, A. M., & Zhunio-Bermeo, F. I. (2020). Actitudes y prácticas del cuidado integral de enfermería en el adulto mayor de un Centro Geriátrico Ecuatoriano. Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad De Salud), 2(3), 7-12. Recuperado a partir de https://ceus.ucacue.edu.ec/index.php/ceus/article/view/42

ARK

http://resolve.scienceontheweb.net/ark:/89949/ceus.v2i3.42

Resumen

Introducción: El envejecimiento es un proceso biológico considerada una etapa de la vida en el que se experimenta una serie de cambios estructurales y funcionales que se van dando con el pasar de los tiempos volviéndonos en una situación de vulnerabilidad. Objetivo: Analizar las actitudes y prácticas del cuidado integral de enfermería en el adulto mayor de un Centro Geriátrico Esteban Quirola de la cuidad de Machala-Ecuador. Materiales y métodos: Es un estudio descriptivo, trasversal con muestreo censal .La muestra estuvo constituida por 17 trabajadores que incluyen a técnicos de enfermería, auxiliares de enfermería, nutricionista, fisioterapeutas y servicio social, a quienes se les aplicó una encuesta previamente validada conformada por 33 preguntas organizadas en 8 secciones: 1) datos demográficos; 2) cuidados generales; 3) bioseguridad; 4) enfermedades del adulto mayor; 5) alimentación; 6) actividad física y lúdica; 7) comunicación y 8) relación, capacitación.   Resultados: Se encontró una población predominante del sexo femenino con un 77.78%, el 61,11% de los trabajadores se encuentran en un rango de edad de entre 31 a 50 años. Con respecto a los cuidados generales el 66,67% de los trabajadores conocen acerca de las ulceras por presión, el 44,44% manifestó que se debe valorar y mantener hidratada la piel del paciente, el 37,04% indicó que se debería cambiar de posición al paciente cada 2 horas. Conclusión: Se concluye que los trabajadores del Centro Geriátrico Esteban Quirola de la cuidad de Machala, poseen conocimientos suficientes acerca de los cuidados básicos como la alimentación, la implementación de los juegos lúdicos, las enfermedades más comunes que se presenta el adulto mayor, el manejo de las ulceras por presión, y cómo manejar los factores para prevenir caídas

PDF

Citas

PérezI TdJM, AragónII CMG, LeónI GC, Aguiar BG. El envejecimiento, la vejez y la calidad de vida: ¿éxito o dificultad? Revista Finlay. 2018 Enero- marzo; 8(1).

Ramos1 EF, Andrade2 LC, Luna3 JEE. Calidad de vida en adultos mayores: reflexiones sobre el contexto colombiano desde el modelo de Schalock y Verdugo. ISSN. 2016 Dic;: p. 14.

Ávila NR. Envejecimiento: Edad, Salud y Sociedad. Horizonte sanitario. 2018 Enero- Abril; 17(2).

Cabrera MC, González BF, Veloz MG, Álvarez JD. Cuidado informal al adulto mayor encamado en un área de salud. revista de ciencias medicas de Pinar del Rio. 2019 Marzo-abril; 23(2).

Cotacachi VRA. Conocimientos, actitudes y prácticas del cuidado al adulto mayor en las familias de la comunidad San José de Cerotal Antonio Ante - Imbabura 2017. Scielo. 2017 Octubre; 2(5).

Ana Rayén Condeza1 GBGVCCXBRRMGFF. Adultos mayores en Chile: descripción de sus necesidades en comunicación en salud preventiva. ISSN. 2016 Junio;: p. 38.

Maya2 AMAGyÁMS. Análisis del concepto de envejecimiento. ISSN. 2015 Junio; 35.

Jiménez-Ochoa S, Landeros-Pérez ME, Huerta-Franco MR. Efecto del masaje terapéutico como cuidado de enfermería en la capacidad funcional del adulto mayo. El sevier. 2015 mayo; 25(5).

Michael ARD, Pamela CTE. “FACTORES ASOCIADOS A LA DESNUTRICIÓN O RIESGO DE DESNUTRICIÓN EN LOS ADULTOS MAYORES QUE ACUDEN AL “CENTRO GERONTOLÓGICO JUAN PABLO II. SIGSIG - 2019”. UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. 2019 Mayo- agosto.

Machado J. prmicias. [Online].; 2019. Available from: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/ecuador-adultos-mayores-poblacion/.

Delgado MRL, Martinto. CEP. Necesidad de capacitación al cuidador del adulto mayor. Revista Cubana de Medicina. 2019; 58(3).

Hernández AYN. CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE LOS CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES SOBRE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN ASILOS DE LA CIUDAD DE IBARRA, 2018. Universidad Tecnica del norte. 2018 Noviembre; 2(4).

Moya A, Melina D, Ariza Naupay CS. FACTORES ASOCIADOS A CAÍDAS EN EL ADULTO MAYOR EN EL PROGRAMA DE ATENCION DOMICILIARIA. Revista Peruana de la salud. 2018 Marzo; 2(5).

Diego Chavarro-Carvajal CCG. Anciano con diabetes y factores asociados Estudio SABE, Bogotá, Colombia. Acta Médica Colombiana. 2017 Octubre-diciembre,; 42(4).

Vanegas Izquierdo PE, Peña Cordero S, Salazar Torres K. Impactó de la nutrición en los adultos mayores de la sede social del Centro de Atención Ambulatoria Nº 302 del cantón Cuenca-Ecuador, Año 2015. Revista Latinoamericana de Hipertensión. 2017; 12(3).

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2020 Lady Mariuxi Chuchuca-Zari, Lorena Alexandra Maldonado-Maldonado, Anita Maggie Sotomayor-Preciado, Fanny Isabel Zhunio-Bermeo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.