Conocimiento del proceso de atención de enfermería en estudiantes universitarios
PDF

Palabras clave

enfermería
conocimiento
proceso de enfermería
estudiantes
atención de Enfermería

Cómo citar

Alvarez-Cañares, M. J., Riofrío-Chávez, A. Y., Sotomayor-Preciado, A. M., & Zhunio-Bermeo, F. I. (2021). Conocimiento del proceso de atención de enfermería en estudiantes universitarios. Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad De Salud), 3(1), 7-12. Recuperado a partir de https://ceus.ucacue.edu.ec/index.php/ceus/article/view/49

ARK

http://resolve.scienceontheweb.net/ark:/89949/ceus.v3i1.49

Resumen

Introducción: El Proceso de atención de enfermería (PAE) es un método científico, sistemático y organizado, usado por los profesionales de enfermería, para identificar los problemas y necesidades del individuo, familia y comunidad. Y a su vez brindar cuidados individualizados eficientes, humanistas; centrados en el logro de resultados. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento del proceso de atención de enfermería en los estudiantes de quinto semestre de enfermería de la Universidad Técnica de Machala-Ecuador. Metodología: El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y de tipo transversal. La muestra estuvo constituida por 58 estudiantes de quinto semestre de enfermería en la Universidad Técnica de Machala, a quienes se les aplicó una encuesta de 17 preguntas, previamente validada a criterio de expertos, para evaluar sus conocimientos acerca del PAE. El análisis de los datos se realizó mediante tablas de frecuencias y porcentajes a través del programa estadístico SPSS 15. Resultados: En la población estudiada predominó el sexo femenino  con un 77,6 %. Se evidenció que el 81,03% conoce el concepto del PAE, un 65,52% reconoce su importancia y el 90% identifica correctamente las etapas del Proceso de atención de enfermería, sin embargo, existe confusión en cuanto a la fuente primaria de recolección de datos en la etapa de valoración con un 51,72%. Conclusiones: Se concluye que los estudiantes de quinto semestre de la  carrera de enfermería, poseen un nivel medio de conocimientos acerca de la definición, importancia, etapas y aplicación del PAE, sin embargo, se considera que estos conocimientos deben ser reforzados, debido a que se identificaron deficiencias significativas en cuanto a los procesos correctos en cada una de las etapas del PAE.

PDF

Citas

Solórzano Solórzano SE, Bravo Bonoso DG, Mero Quijije E, Pincay Cañarte E, Cedeño Holguín DM. Responsabilidad Civil y Penal de la práctica de enfermería en Ecuador. Polo del conocimiento. 2017 Julio; 3(7).

Guato Chicaiza GP. Influencia de la aplicacion del formato Soapie de los registros de enfermeria y su relacion con los aspectos eticos legales. Tesis de Pregrado. Ambato: Universidad Tecnica de Ambato , Facultad de Ciencias de la Salud ; 2018.

Vele Bacuilima L, Veletanga León E. Factores que influyen en la no aplicacion del proceso de atencion en enfermeria en el ambito hospitalario. Tesis de Pregrado. Ambato: Universidad Tecnica de Ambato, Facultad de Ciencias de la Salud; 2018.

Gutiérrez Lesmes , Torres C, Loboa Rodríguez J. Factores relacionados con la aplicación del proceso de enfermería en instituciones hospitalarias de Colombia. Revista Cuidarte. 2017 diciembre; 9(1).

Cecilia Campos SJJWVA. Conocimientos y uso clínico de la metodología enfermera (NANDA, NIC, NOC) en enfermeras/os que trabajan en Chile. Revista Iberoamericana de Educacion y investigacion en Enfermeria. 2017 Enero; 7(1).

Mayaguari Pillacela T, Morales Domínguez E. Nivel de conocimientos y aplicación del proceso de atención de enfermería. Hospital Vicente Corral, Cuenca 2019. Tesis de Pregrado. Cuenca: Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas; 2019.

Quispe Ramos LE. Experiencias en la enseñanza-aprendizaje del proceso de atención de enfermería en estudiantes del noveno ciclo de una universidad privada-Chiclayo, 2017. Tesis de Pregrado. Chiclayo: Universidad Cátolica Santo Toribio de Mogrovejo, Facultad de Madicina; 2018.

Cabascango Allauca ML, Hinojosa Chariguamán G, Remache Agualongo LM, Olalla García MH. Aplicación del proceso de atención de enfermería basado en el modelo teórico de Virginia Henderson, en el centro gereatrico “Amawta Wasi Samay” Guaranda-Bolívar. Ciencia Digital. 2019 Enero; 3(1).

Veliz Jesus JE. Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la metodología de enseñanza del Proceso de Atención de Enfermería en una universidad pública. 2017. Tesis de Pregrado. Lima: Universidad Nacinal Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina; 2018.

Herrera Majuan KDC. Factores personales e institucionales relacionados con la aplicacion del proceso de atencion de enfermeria en los servicios de medicina y emergencia del Hospital III Jose Cayetano Heredia, Febrero 2018. Tesis de Pregrado. Piura: Universidad Nacional de Piura, Facultad de Ciencias de la Salud; 2018.

Sánchez Castro J, Ramírez Martínez A, Tonguino Tonguino A, Vargas López L. Conocimiento del proceso de atención de enfermería por parte de los enfermeros de la Clínica La Inmaculada. Revista de Sanidad Militar Mexico. 2019 Septiembre; 73(5-6).

Parra Loya KM, García Granillo ML, González Carrillo E, Pizarro , León Hernández. Experiencia en la aplicación del proceso enfermero por el personal de enfermería en una unidad asistencial de segundo nivel, Chihuahua (México). Revista Iberoamericana de Educacion y investigacion en Enfermeria. 2017 Abril; 7(2).

W Nibbelink , B Brewer. Decision-Making in Nursing Practice: An Integrative Literature Review. Journal of Clinical Nursing. 2018 Mar; 27(5- 6).

Quilca Potosi LC, Zamora Pantoja MA. El Proceso de Atencion de Enfermeria desde la formacion a la practica Universidad Nacional de Chimborazo Riobamba-2019. Tesis de Pregrado. Ibarra: Universidad Tecnica del Norte, Facultad Ciencias de la Salud; 2020.

Rios Rodriguez M, Roque Marrero , Martinez Perez R, Alvarez Blanco N. Principales deficiencias y dificultades de los docentes para lograr la habilidad proceso de atencion de enfermeria. Revista de Ciencias Médicas de la Habana. 2018 Marzo; 25(2).

Ponti E, Castillo Benites RT, Vignatti RA, Monaco ME, Nuñez JE. Conocimientos y dificultades del proceso de atención de enfermería en la práctica. Educacion Medica Superior. 2017 Febrero; 32(4).

Boaventura AP, Alvez dos Santos P, Duran Marocco C. Conocimiento teórico-práctico del enfermero del Proceso de Enfermería y Sistematización de Enfermería. Enfermeria Global. 2017 Abril; 16(46).

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2021 Mairoby Jamileth Alvarez-Cañares, Aracelis Yesenia Riofrío-Chávez, Anita Maggie Sotomayor-Preciado, Fanny Isabel Zhunio-Bermeo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.