Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad de Salud) se crea en el año 2019 y publica artículos de investigación tanto de estudiantes como de docentes de las diferentes áreas de la Salud. Es una revista publicada por la carrera de Medicina de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, perteneciente a la Universidad Católica de Cuenca.  Se considera una revista interdisciplinaria ya que publica artículos relacionados con la medicina, la enfermería, la biofarmacia, la psicología clínica, y también aquellos resultados de investigaciones de las Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas y Técnicas que se relacionan con las áreas científicas de la salud antes mencionadas; para de esta forma con sus artículos colaborar con la difusión del conocimiento científico más actual y contribuir a las tomas de decisiones sobre las problemáticas relacionadas con la Salud y el Bienestar de la actualidad.

La Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad de Salud) está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de las Ciencias de la Salud y de ciencias afines interesados en la actualización y desarrollo de los procesos de la investigación científica.

Se publican, predominantemente, artículos de investigación originales; observaciones clínicas originales acompañadas de análisis y discusión; artículos de análisis de aspectos técnicos, metodológicos, de procedimiento, epidemiológicos, filosóficos, éticos o sociales, informes de casos o reuniones clínicas con discusión, estadísticas epidemiológicas con análisis y discusión, descripción o evaluación de métodos o procedimientos relacionados con el área de Ciencias de la Salud.

Republicación de artículos

La Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad de Salud) no permite la republicación de artículos ya publicados en otras revistas, excepto en los casos especificados por la recomendación de la ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors). 

Proceso de revisión por pares

Todos los artículos que se presentan a la Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad de Salud) son sometidos a un proceso de evaluación por pares expertos en la disciplina o en la temática principal del artículo. Cada manuscrito es revisado por al menos dos árbitros externos al Comité Editorial. 

El proceso de evaluación por pares implica los siguientes pasos:

1- Una vez se ha recibido la notificación de un Nuevo Envío, el editor de la revista realiza la primera evaluación de cumplimiento con las Instrucciones para los Autores, y la verificación en el sistema antiplagio Turnitin. Si el manucristo cumple con las Instrucciones y el porcentaje del sistema antiplagio, se realiza la admisión del artículo. En caso de detectarse algunas deficiencias en la obra, se le devolverá al autor para las modificaciones correspondientes, o indicándole el motivo del rechazo. 

2- Aprobado el artículo por el editor, pasa a consideración de aprobación por parte del Comité Científico Interno, donde se tendrá en cuenta la importancia, relevancia y profundidad del trabajo. Si es aprobado por el Comité Científico Interno, se le comunicará al autor y se procederá a iniciar el proceso de evaluación por pares. En caso de ser rechazado, se le notificará al autor la decisión correspondiente con los motivos que la justifican. 

3- Para iniciar el proceso de arbitraje se seleccionan al menos dos evaluadores expertos en la disciplina o en la temática principal del artículo; y se les asigna una copia anónima del artículo. Se les manifiesta a los evaluadores que el trabajo a revisar se considera un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este. En ningún caso se debe difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceras personas.

4- En caso de existir correcciones o sugerencias (menores o mayores) se devolverán los manuscritos a los autores para que consideren su incorporación, en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles, (en este caso el autor desconoce el nombre de los pares evaluadores). Si existiera alguna duda, el trabajo puede ser remitido a un tercer evaluador. El Comité Editorial no podrá designar como evaluador de un artículo a quienes tengan nexos de hasta tercer grado de consanguinidad y hasta segundo grado de afinidad con el (los) autor(es).

5- Los veredictos de los informes de evaluación por pares pueden ser los siguientes: Publicar intacto, Publicar con cambios menores, Revisarlo nuevamente después de realizarle cambios significativos, No publicable (se recomienda al autor reescribir el artículo y enviarlo nuevamente), y Rechazar (El artículo no es lo suficientemente novedoso para ser publicado). 

Toda decisión según el veredicto de los evaluadores, se comunica por escrito al autor de correspondencia, en un plazo de dos a tres meses a partir de la fecha en que se acepta el original por el Comité Científico Interno. 

Los autores no reciben retribución económica alguna por la publicación de los artículos, de igual forma los pares ciegos no reciben retribución económica alguna por la evaluación de los artículos.

Frecuencia de publicación

La Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad de Salud) publica sus números con una periodicidad cuatrimestral, específicamente en la primera semana correspondiente a los meses de abril, agosto y diciembre de cada año. 

Conductas Éticas y Buenas Prácticas

La Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad de Salud) respeta y se suscribe a las Conductas Éticas y de Buenas Prácticas de Publicación (Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing) publicado por el Committee on Publication Ethics (COPE), el Directory of Open Access Journals (DOAJ), la Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA), y la World Association of Medical Editors (WAME),  el International Committee of Medical Journal Editors (ICJME) y la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación.

El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En función del cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista tiene establecido un sistema de selección de artículos que son revisados por pares externos con criterios basados en la relevancia científica del artículo, originalidad, contribución en el área del conocimiento, contenido, cobertura del tema, y presentación del artículo presentado. El Comité Editorial garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Política Antiplagio

La Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad de Salud) se acoge a los planteamientos del Código de Conducta y Buenas Prácticas del COPE, al respecto de la sección del Plagio. Los artículos presentados a la publicación pasan por el software Turnitin para la detección del plagio. 

 Una vez obtenido el porcentaje de similitud del texto, se procederá de la siguiente manera:

PORCENTAJE DOCUMENTO RESULTANTE
Menor al 10% de coincidencia. Certificado sin observaciones
Del 11 al 20 % de coincidencia Certificado con observaciones. Se remite al   autor/a para rectificaciones.
Del 21 al 30 % de coincidencia Se remite a la Comisión Académico –Científica que deberá emitir un informe para el departamento de Investigación con copia a Consejo Editorial y Talento Humano
Del 31 en adelante de coincidencia Se remite al comité de Ética para   el estudio y sanción correspondiente

Acceso Abierto

La Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad de Salud) es una revista de acceso abierto con licencia Creative Commons CC-BY que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente). 

Política de preservación digital

La Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad de Salud) establece la preservación digital como una responsabilidad institucional y un compromiso de todo el personal que en ellas intervienen. Además del servicio de LOCKSS, se emplean otros procedimientos como:

  • El almacenamiento de los recursos digitales en diferentes espacios en la nube.
  • Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción.
  • Diseño de un sistema de seguridad que incluye la existencia de firewalls (cortafuegos), detectores de intrusos y sistemas de copias de seguridad cruzados y automatizados que aseguran la conservación de la información ante desastres naturales o catástrofes informáticas.
  • Actualización constante de los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Control y políticas para la definición de usuarios administrativos del sistema y contraseñas
  • Uso de protocolos seguros (https).