Estilo de vida relacionado con la salud del adulto mayor con enfermedades crónicas no trasmisibles
PDF

Palabras clave

enfermedad crónica
anciano
calidad de vida

Cómo citar

Peralta-Vintimilla, A. L., Pacurucu-Ávila, N. J., Criollo-Carreño, S. K., Suqui-Morocho, E. R., & Tinoco-Tinoco, M. G. (2019). Estilo de vida relacionado con la salud del adulto mayor con enfermedades crónicas no trasmisibles. Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad De Salud), 1(3), 1-6. Recuperado a partir de https://ceus.ucacue.edu.ec/index.php/ceus/article/view/15

ARK

http://resolve.scienceontheweb.net/ark:/89949/ceus.v1i3.15

Resumen

Introducción: Los estilos de vida mediante la aplicación del metaparadigma de Nola J. Pender es quizá una de las formas más objetivas de determinar la salud. Permite comprender comportamientos humanos relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles, y al mismo tiempo, orienta a las personas a generar conductas saludables. Objetivo: El propósito del estudio fue evaluar el estilo de vida mediante la aplicación del metaparadigma de Nola J. Pender en los adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles que acuden al Centro de Salud Ricaurte en el periodo Mayo - Octubre del 2018. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal. La muestra estuvo constituida por 100 adultos mayores diagnosticados con enfermedades crónicas no transmisibles que acuden al Centro de Salud Ricaurte de la provincia del Azuay, quienes se les aplicó dos instrumentos: una ficha socio epidemiológica y un cuestionario para evaluar los estilos de vida denominado Perfiles de Estilos de Vida de Pender (PEVP-II), cuyas dimensiones evaluadas fueron: la nutrición, la actividad física, el manejo del estrés, las relaciones interpersonales, el crecimiento espiritual y responsabilidad de la salud. Resultados: Se encontró una población con predominio del sexo femenino (67%), con una media general de 68,59±6,730. El 76% mencionaron presencia de hipertensión arterial, respecto a los resultados del PEVP-II se puede observar que las dimensiones relaciones interpersonales y nutrición obtuvieron las puntuaciones más altas con una media de 2,33±0,45 y 2,28±0,37 respectivamente; y siendo la dimensión más baja la relacionada a la actividad física con una media de 2,33±0,45. Conclusiones: el sexo masculino y un ingreso > a un sueldo Básico son factores protectores; mientras que como factores de riesgo tenemos la edad y finalmente el tener alguna patología crónica por más de 10 años. Las dimensiones que alteran los estilos de vida en los adultos mayores son la actividad física, crecimiento espiritual y responsabilidad de salud; es evidente que el Modelo de Nola J. Pender es la base fundamental para educar al individuo, la familia y la comunidad, también la importancia de la aplicación en el contexto de la enfermería priorizando los aspectos relevantes que afecten o impidan a que el individuo lleve un estilo de vida saludable

PDF

Citas

Martínez E, Saldarriaga JF, Sepúlveda FE. Actividad física en Medellín: desafío para la promoción de la salud. Rev Fac Nac Salud Pública. 2008;26(2).

Delgado V, Urgilés MJ, Pinguil N, Pulla N. Módulo educativo para la promoción de salud del adulto mayor. 2012

Cadena Estrada JC, González Ortega Y. El cuidado de enfermería en pacientes con riesgo cardiovascular sustentado en la teoría de Nola J. Pender. Investig En Enferm Imagen Desarro. 2017;19(1).

Sakraida TJ. Health promotion model. Nurs Theor Their Work. 2010;7:434–453.

Merchán Reyes JA, Lasso M, Estephany K. Valoración del riesgo nutricional de adultos mayores en “MIESpacio de Sabiduría” del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Cuenca 2017 [B.S. thesis]. 2017.

González Rodríguez R, Cardentey García J. Comportamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores. Rev Finlay. 2018;8(2):103–110.

Menéndez J, Guevara A, Arcia N, León Díaz eM, Marín C, Alfonso JC. Enfermedades crónicas y limitación funcional en adultos mayores: estudio comparativo en siete ciudades de América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud Publica. 2005; 17(5/6): 353-61.

Valderrama-Gama e, Damián J, Ruigómez A, Martín-Moreno JM. Chronic disease, functional status, and self-ascribed causes of disabilities among non institutionalized older people in Spain. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2002; 57(11): 16-21.

Merchán Reyes JA, Lasso M, Estephany K. Valoración del riesgo nutricional de adultos mayores en “MIESpacio de Sabiduría” del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Cuenca 2017.

Castillo C, Segundo J. Estilo de vida y factores biosocioculturales del adulto mayor atendido en el Centro de Salud de Bellavista, agosto a noviembre del 2016. 2017

Prieto M, Fernández G, Rojo F, Lardiés R, Rodríguez V, Ahmed K et al. Factores sociodemográficos y de salud en el bienestar emocional como dominio de calidad de vida de las personas mayores en la comunidad de Madrid, 2005. Rev. Esp Salud Pública 2008; 82(3): 301-313.

Fernández R. Calidad de vida en la vejez: condiciones diferenciales. Anuario de Psicología, Facultad de Psicología Universidad de Barcelona 1997; 73:89-104.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2019 Ana Lucia Peralta-Vintimilla, Nube Johanna Pacurucu-Ávila, Sonia Katherine Criollo-Carreño, Elsa Raquel Suqui-Morocho, Melissa Gabriela Tinoco-Tinoco

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.