Resumen
La familia es el núcleo primero en el que el niño nace, aprende y desarrolla sus afectos, sin embargo, al llegar a la adolescencia es importante que la familia se prepare para los diversos cambios que se presentan durante el tránsito por esta etapa. Esto no siempre se logra, son comunes los afrontamientos a crisis y la disfuncionalidad familiar. El objetivo de la presente investigación fue determinar el funcionamiento familiar en adolescentes internos del Centro de Rehabilitación para Adolescentes (CRATI). Es un estudio descriptivo, transversal, cuya población estuvo conformada por 22 adolescentes adictos. Se utilizó el instrumento FACES III (Escala de evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar), modelo Circumplejo de Olson. Como resultado relevante destaca que en las familias predomina la disfuncionalidad extrema y de rango medio. Los adolescentes perciben falta de cohesión familiar, y en su imaginario de “familia deseada”, llama la atención que un 45,5% mantiene como preferencia el convivir en una familia separada. En cuanto a los valores deseados de los adolescentes sobre la adaptabilidad familiar, sobresale 72,7% que expresa características que ubican a la familia en la tipología de funcionamiento caótico.
Citas
Gonzalo, E.C. et al. Modelo de estrés familiar en la adolescencia. MEFAD International Journal of Developmental and Educational Psychology 2017; 1 (1). 11-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852544002.pdf
Gallegos-Guajardo Julia, Ruvalcaba-Romero Norma A., Castillo-López Jesús, Ayala-Díaz Paulina C.. Funcionamiento familiar y su relación con la exposición a la violencia en adolescentes mexicanos. Acción psicol. [Internet]. 2016 Dic [citado 2019 Oct 01] ; 13( 2 ): 69-78. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2016000200069&lng=es. http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17810
Olson, D. H.: Circumplex Model of Marital & Family Systems. Journal of Family Therapy: “Empirical Approaches to Family Assessment”. 1999. 22 p.
Arévalo, M. y Mejía P. Funcionalidad familiar en padres de adolescentes tardíos según el modelo circumplejo de Olson. Tesis de grado. Ecuador: Universidad De Cuenca; 2017. 39 p.
http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/28354/1/Trabajo%20de%20Titulacion.pdf
Sigüenza, W. Funcionamiento Familiar según el modelo Circumplejo de Olson. Tesis de máster. Ecuador: Universidad de Cuenca; 2015. 74 p. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21878/1/TESIS.pdf
Fernández Ruiz, Milagros et al. Funcionamiento familiar y trastornos de la alimentación: una perspectiva desde el modelo Circumplex. Cienc. Psicol, Montevideo, v. 9, n. spe, p. 153-162, octubre de 2015. Disponible en <http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000200005&lng=en&nrm=iso>. acceso el 27 de septiembre de 2019.
Aguilar, C. Funcionamiento familiar según el modelo circumplejo de Olson en adolescentes tardíos. Tesis de grado. Ecuador: Universidad de Cuenca; 2017. 40 p.
https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/28397/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdf
Bazo-Alvarez, J.C. Propiedades psicométricas de la escala de funcionalidad familiar FACES-III: un estudio en adolescentes peruanos. Rev Peru Med Exp Salud Publica 33 (3) Jul-Sep 2016. https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1726-46342016000300462&script=sci_arttext&tlng=en
Cori Cabrera, I. K. et al. Funcionamiento familiar y uso de redes sociales en adolescentes de 4to y 5to año de secundaria de una institución educativa particular de Lima, mayo – junio, 2017, Perú, Universidad Cayetano Heredia, 2017. 46 p
Caballero Pacaya, LL. et al. Funcionamiento familiar y autocontrol en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa nacional de Lima este, 2015, Lima, Universidad Peruana Unión, 2016. 97 p. Recuperado: https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/201/Lluliana_Tesis_bachiller_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez Chauca, L. L. Funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de nivel secundaria en instituciones educativas, Perú, Universidad Católica de los Ángeles, 2017. 64 p. Recuperado: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3225/Funcionamiento%20familiar_institucion%20educativa_perez_%20chauca_leyla_lucia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Derechos de autor 2019 Idania de-Armas-Mesa, Diana Paola Coraisaca-Benavides, Ana Caridad Serrano-Patten, Yenima de la Caridad Hernández-Rodríguez, María Fernanda Cobos Cobos