Nivel de satisfacción estudiantil de la Unidad de Matriculación, Movilidad y Graduación en una Universidad Ecuatoriana
PDF

Palabras clave

calidad
estudiantes
satisfacción
matrícula

Cómo citar

Cevallos-Vásquez, A. J., Echeverría-León, B. P., Sotomayor-Preciado, A. M., & Zhunio-Bermeo, F. I. (2021). Nivel de satisfacción estudiantil de la Unidad de Matriculación, Movilidad y Graduación en una Universidad Ecuatoriana. Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad De Salud), 3(1), 13-18. Recuperado a partir de https://ceus.ucacue.edu.ec/index.php/ceus/article/view/48

ARK

http://resolve.scienceontheweb.net/ark:/89949/ceus.v3i1.48

Resumen

Introducción: La evaluación de la calidad universitaria es un proceso continuo que busca la excelencia de los elementos tangibles e intangibles, en relación a si en cantidad y calidad estos recursos son adecuados para la satisfacción de las actividades cotidianas de la institución. Objetivo: Evaluar la satisfacción de la calidad de los servicios brindados por la Unidad de Matriculación, Movilidad y Graduación (UMMOG) en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, de la Universidad Técnica de Machala.  Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes que pertenecen a la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo probabilístico obteniendo un total de 281 estudiantes encuestados. La recopilación de datos fue a través de una encuesta realizada por los autores y validada a criterio de expertos, para el análisis de los datos se utilizó tablas de frecuencia y porcentaje de las variables demográficas y del nivel de satisfacción mediante el programa SPSS versión 15. Resultados: Se determinó que el 60,5% de los estudiantes encuestados califican de regular la atención brindada por la UMMOG. El 51,6% de los participantes no consideran adecuada la infraestructura del departamento. Respecto a la matriculación el 40,57% de la muestra estudiantil mencionan que dicho proceso es regular. Conclusión: La mayoría de los estudiantes califica la atención de la Unidad de Matriculación, Movilidad y Graduación como regular y mala, es decir, existe un bajo nivel de satisfacción en cuanto a este aspecto; y entre los factores que influyen en la calidad de la atención y servicios que brinda la UMMOG son el trato que ofrece el personal, horarios de atención, tiempo en que demoran en dar resolución a peticiones, proceso de matrícula e infraestructura.

PDF

Citas

Hernández Palma H, Barrios Parejo I, Martínez Sierra D. Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre. 2018 Enero-Junio; 16(28): p. 179-195.

Escobar Valencia M, Mosquera Guerrero A. El marco conceptual relacionado con la calidad: una torre de Babel. Cuadernos de Administración. 2013 Julio-Diciembre; 29(50): p. 207-216.

Torres Samuel M, Vásquez Stanescu CL. Modelos de evaluación de la calidad del servicio: caracterización y análisis. Compendium. 2015 Julio-Diciembre; 18(35): p. 57-76.

Tumino MC, Poitevin ER. Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2014 agosto; 12(2).

Buela-Casal G, Vadillo Ó, Pagani R, Bermúdez MdlP, Sierra JC, Zych I, et al. Comparación de los indicadores de la calidad de las universidades. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 2009; 6(2): p. 9-21.

CORNEJO OGG. CALIDAD DE SERVICIO Y SATISFACCION DE LOS ESTUDIANTES USUARIOS CON LA ATENCION ADMINISTRATIVA EN LA FACULTAD CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS, UNA-PUNO, 2017. Tesis. Puno: Universidad Nacional Altiplano, FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS; 2017.

Miñano Olazabal ECL, Núñez Espada IdR. “Nivel de satisfacción de los estudiantes y el proceso administrativo del área de servicio de atención al estudiante del Instituto Superior IDAT – Lima Centro, 2019. Trabajo de Investigación. Lima: Universidad Tecnológica del Perú, Facultad de Administración y Negocios; 2019.

Anchundia Ayala C, Saad de Janon J. NIVEL DE SATISFACCION DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FRENTE A LOS SERVICIOS QUE PRESTAN LAS UNIVERSIDADES A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL: CASO GUAYAQUIL. Guayaquil: ESPOL; 2009.

Cárdenas Pérez A. Calidad en la gestión universitaria ecuatoriana: Una búsqueda latente de eficiencia. Revista Multiciencias. 2016 julio; 16(2).

CACES. Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019. Quito: Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; 2019.

Espinoza Cevallos C. Calidad de la educación e índices de gestión en relación con el presupuesto de las universidades del Ecuador en el año 2015. Revista Universidad y Sociedad. 2016; 8(2): p. 210-217.

Ramón Alvarez , Vernazza. VALUACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES. Cuadernos Del CIMBAGE. 2018; 1(19): p. 1-25.

Feijoo Aguilar J, Terranova Moreira C. PROPUESTA DE MEJORA DE LOS PROCESOS DE MATRICULACION E INGRESO DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS E INFORMÁTICA (UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO). Tesis de Grado. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; 2011.

Medición de la calidad del proceso de matrícula, mediante la percepción del grado de satisfacción de los estudiantes del Programa de Fisioterapia de la Universidad Manuela Beltrán – UMB (Bogotá D.C.). Tesis de Grado. Bogotá: Tecnológico de Monterrey. Escuela de Graduados en Educación; 2012.

Morales Gonzáles MA. UTILIZACIÓN DE UN MODELO DE MEDICIÓN DE CALIDAD PARA DIAGNOSTICAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Tesis. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas; 2015.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2021 Angie Johanna Cevallos-Vásquez, Bárbara Paulette Echeverría-León, Anita Maggie Sotomayor-Preciado, Fanny Isabel Zhunio-Bermeo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.